10 agosto 2013: Las Mercedes-Llano Viejos-Llano Loros-Cruz - TopicsExpress

10 agosto 2013: Las Mercedes-Llano Viejos-Llano Loros-Cruz Carmen-Las Hiedras-Cuadras D. Benito-Juntadero-Casa Fuset-Mirador Zapata-Las Mercedes Con el tiempo de calor, y con alerta amarilla y subiendo, era cuestión de elegir una ruta con suficiente cubierta vegetal, y por las zonas menos afectadas por la alerta. Por ello, después de quedar con Meteora en Fénix, 08:00, nos dirigimos a L/L para recoger a Mª José, y dirigirnos al punto de partida, en un punto medio entre Casa Ramiro y Casa Domingo; mientras nos acercábamos podíamos ver a lo lejos una nubes más que bajas cubriendo las Mercedes, pero al acercarnos se difuminaban como si fueran un espejismo. Allí estaba ya Marvel, dispuesto a recuperar puntos perdidos, y al poco llegaron las otras unidades motorizadas, con Helen Fashion, la Tte. Stuart y Correcaminos, así que, se suponía que éramos 7. Iniciamos el camino por detrás de Casa Melián y pasamos junto al depósito de bombonas de butano, siguiendo la línea del antiguo canal de aguas de La laguna, según información de Marvel, y luego nos dispusimos a internarnos en zonas de vegetación pero...se oye una llamada, comunican con Stuart....se supone que faltaba alguien más, y que ya se encontraba en las inmediaciones, y es alguien que hacía algún tiempo que no venía.....nada menos que el Subcomandante Carlos, un refuerzo inestimable para las operaciones del día...Así proseguimos, internándonos en la vegetación que nos daba algo de frescor, y cruzando pequeños puentes de madera, con temas de conversación que derivaron en ciertos insectos más bien oscuros y que a veces vuelan....y otras criaturas..., el caso es que alcanzamos el llano de los Viejos y su ZR, y casi siempre en subida, enlazando con el Sendero de los Sentidos, pudiéndose ver cartelitos con ojos, narices, aunque no pude observar si también había oíos u orejas...lo que sí pudimos disfrutar es de la vista del Macizo sur de Anaga desde el mirador del Llano los Loros, dónde no se apreciaba ni una nube...Otro poco más de subida y alcanzamos una zona dónde empezábamos a ir por una pista de madera, que nos llevaba a la Cruz del Carmen, lo que fue aprovechado por miembros de la expedición para refrescarse y disfrutar algunos de algún cortado, café..y alguno "algo más"... Terminado el alto, se reiniciaba el camino a la derecha de la cafetería, ya que se tenía la intención de ir hacia las Cuadras. El primer paso era llegar a Las Hiedras, aunque finalmente se tomó, en un momento determinado una especie de "senda de acceso rápido" sugerido por Meteora, que nos llevaría a Las Hiedras en una bajada algo pronunciada...la "Senda Meteora". El caso es que se hizo sin mayor problama, y ya estábamos en Las Hiedras, pista que seguimos hasta la carretera que lleva a la ZR de Pedro Álvarez, tomando hacia la izquierda hasta llegar a la entrada que da acceso a las Cuadras de Don Benito, y de ahí hacia el Juntadero, unos auténticos clásicos...en este caso iba sumándome a la cabecera del grupo, comandado por Meteora y acompañado por Correcaminos, elementos de "paso rápido". En el Juntadero se pensó en la comida, y alguien sugería comer allí, pero Mª José no conocía la Casa Fuset, así que allí fuimos, siendo una alternativa más acertada para disfrutar delas viandas....Y eso es lo que hicimos al llegar a ese lugar, en un lugar a la sombra, en una especie de mini Stonehenge, con los continuos ruidillos de los lagartos a nuestro alrededor esperando lo que "podía caer"...se escuchó alguna sugerencia "meteórica" sobre la posibilidad de variar el plan y bajar hacia Bejía, ir al Batán y subir luego hacia la Cruz del Carmen, pero no generó "mucho entusiasmo", más que nada considerando las zonas al descubierto que habría que cruzar, y ciertas "subiditas"...Así que, continuando con el plan inicial, volvimos al Juntadero y cogimos la pista con la intención de ir hacia el área de la Estercolada. Esa era la intención inicial, pero tras dejar la pista y llegar a una zona asfaltada y soleada, tomamos un sendero cubierto, y proseguimos por él, llegando aun nuevo cruce y....bueno, terminaba uno por saber más o menos dónde estaba aunque no con exactitud...el caso es que al final, tras haber cruzado por el cruce del Batán y seguir adelante por el senderillo junto a la carretera y entrar de nuevo en pista, nos desviamos hacia la derecha, y finalmente alcanzamos de nuevo la carretera para salir al Mirador de Zapata, y tomar el sendero a sus pies, que nos había de llevar hacia el área de las Mercedes. Era esta una parte más expuesta al sol, y dada la hora, ya próxima a las 14, la cosa estaba más caldeada...así conseguimos llegar a un punto reconocible, una especie de pequeño paisaje lunar, desde el que se podía ver el núcleo de Las Mercedes, y el almacén de las bombonas...¿tenía nombre aquel lugar?, supuestamente no, pero podría ser el "Mirador Marvel"....tras decidirse que había que subir otro trecho, y que por esa zona tenía que estar la bajada hacia las inmediaciones de Casa Ramiro, Meteora encabezaba decidida la columna, hata llegar a una especie de acceso, que inicialmente parecía una barranquerilla, pero que en efecto era la bajada...sí, y había que seguirla con cuidadito para evitar caídas de última hora... Y así llegamos al lugar de partida, sin mayores incidencias, con Marvel que mantiene su rango de Alférez, y que descuenta la mitad de sus puntos negativos,...con Mª José que los acumula, con el reciente Subcomandante Carlos y....con "alguien" que todavía parece que tendrá que "redimirse" por cierto incidente de la expedición de Las lagunetas que afecto a la Tte. Stuart...esperamos que pronto lo consiga. Se elevará el caso al C.I.C. para su evaluación, y se intercederá ante la máxima responsable...