23 noviembre 2013: Las Vegas-Molino de Agua-Roque del Muerto-Bco. - TopicsExpress

23 noviembre 2013: Las Vegas-Molino de Agua-Roque del Muerto-Bco. El Seco-Camino Las Higueras-Bco. Hoyo Hondo-Las Vegas Tras una interrupción de una semana, volvía a una nueva marcha por tierras del sur. Quedaba en Fénix sobre las 07:50 con Meteora, que leía en un e-book, y partíamos en el Meteomóvil rumbo al Rendez-vous LG Añaza, para encontrarnos con otros miembros de la expedición. Finalmente éramos 6, aunque había que ir a buscar al 7º miembro, Genio, antes de partir hacia los altos de Granadilla, para una ruta no realizada por la mayor parte de los expedicionarios. Tras recoger a Genio en Puerto Lucas, partimos hacia Las Vegas, lugar de comienzo de la ruta prevista, la circular SL TF 242....el tiempo lucía despejado, así que era conveniente usar crema protectora, previendo el efecto solar y teniendo en cuenta que la vegetación sería más bien dispersa en la mayor parte de los tramos...Aunque la ruta había sido sugerida por Meteora, sabíamos que Genio introduciría variantes habituales y, ciertamente esperadas, como lo son las propinas en la programación de los conciertos de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena.... La carretera, que pasaba por Chimiche, tierra del Trol, parecía más bien una pista de Karting, por lo estrecha que era, y supuestamente de carriles de subida y bajada, aunque muy bucólica.... La primera variante consistía en no partir desde la plaza de la parroquia de las Vegas, sino en una zona de huertos, dónde dejamos los dos vehículos, y tomamos el sendero señalizado, que era el PR TF 83.1, que se cruzaba en más de una ocasión con el previsto....Esto nos llevaba a afrontar una subida inicial con un sol que calentaba obligando a despojarnos de prendas de abrigo, hasta llegar a un punto en que girábamos a la izquierda, para dirigirnos al sendero rumbo al Roque del Muerto....Avanzando por este terreno, alguien descubrió un mini tronco trampa a ras de suelo, ideal para tropezar y caer de bruces, cosa que no ocurrió en esta ocasión, pero que se debe tener en cuenta como aviso a navegantes....Por el camino se deseaba que , ciertas nubecillas terminaran de cubrir el cielo, y tal vez por eso se comenzaron a oír ciertos canturreos invocatorios, que, en el momento de llegar a un cruce, parecían empezar a tener efecto. En ese cruce se decidió tomar la ruta hacia el Molino de Agua, en vez de ir directamente al Roque del Muerto por la ruta al Paisaje Lunar, así que ya introducíamos una segunda variante, aunque esta vez en la ruta del SL TF 242, que también iniciaba otra fase de subida. El paisaje se abría hacia el sur, con buenas panorámicas hacia Montaña Roja, y también hacia el oscuro paraje de Puerto Desolación, mientras el cielo se iba cubriendo de nubes cada vez más bajas...En estas llegamos a la pequeña entrada a una especie de tubo, o cueva, según opiniones, pero de seguro a un espacio subterráneo, en el que se introdujeron varios miembros de la expedición, sin temor a ese espacio de acceso al Inframundo....A esas alturas el cielo ya estaba cubierto, así que no teníamos al sol acompañándonos en nuestro camino hacia el Molino, tras recorrer una zona más llana, y vislumbrar más abajo esa construcción junto a una balsa, aunque desprovista de nada que se pueda parecer a un aspa....Aquí se decide otra variante, para evitar volver por al camino de ida, así que emprendemos una subida más intensa que las anteriores, con el pensamiento en la comida al final de la parte de ascenso....aunque esta duraba un buen rato, y se podía pensar que aquella senda podía llevarnos a las Cañadas....un rato después estábamos en un espacio ideal para degustar las viandas, y los preceptivos chocolatitos....Terminada esta etapa, se subió un poco y se tomó la ruta que nos había de llevar a bordear el Roque del Muerto por encima, cuando ya las nubes bajas comenzaban a transformarse en niebla....aunque pudimos ver el Roque no fue por mucho tiempo, antes de quedar cubierto, y había una cueva cercana, ¿la cueva del hombre muerto?....ya solo faltaba ver aparecer a Jack Sparrow con su brújula...más adelante llegamos a un paraje cubierto de verodes, verdaderamente relajante, y más con la niebla cayendo...al reiniciar camino íbamos por una cresta, con pequeños vallecillos cubiertos de esos verodes a los lados, mientras nos aproximábamos al acceso al Bco. El Seco, con una gran pared frente a nosotros, que subimos para llegar a un pequeño paso en el que continuaba la senda...llegamos así a un nuevo cruce, e iniciamos la bajada, puesto que la senda es la que hay que seguir para llegar a Madre del Agua. Tras esa primera fase de descenso, llegamos al Camino de las Higueras, al que hacen honor algunos de estos árboles, hasta llegar al cauce del Bco. Hoyo Hondo, un barranco que iríamos bordeando hasta llegar a Las Vegas, a medida que va profundizando.....al llegar una de los expedicionarias parecía estar relatando una parábola, cubierta por un pañuelo....de esta forma terminaba la expedición en la plaza de la localidad, unos parajes que de seguro serán objeto de nuevas expediciones con nuevas variantes, no sin antes presentarnos a un comité gatuno....Por supuesto se terminó con un nuevo picoteo bajando por la carretera karting, en el área de Chimiche...